Conociendo a Lydia Alfaro

Un poquito sobre Ti




               ¿Usas tu verdadero nombre para tus libros?

Sí, aunque hay un cambio ligero en él: mi verdadero nombre se escribe “Lidia” y lo cambio por “Lydia”. Me ha gustado escribirlo así desde siempre.

           ¿Cuál es tu color favorito?
El morado.

            ¿Tu comida preferida? ¿La comida que no soportas?

Mi comida favorita es la pasta a la carbonara. ¿La que no soporto? Umm, no se me ocurre ninguna en concreto pero varias, jeje.

                 ¿Dónde vives?
Vivo en Valencia (España).

              ¿Te dedicas solo a escribir?

Ojalá pero hay que pagar facturas, así que tengo que trabajar en otras cosas y escribir en mi tiempo libre.

         ¿Cómo te defines?

Soy una persona introvertida, risueña y muy observadora.

          ¿Un vicio inconfesable?

Se trata de que sea inconfesable, ¿no? Ja, ja, ja.

               ¿Un amuleto que llevas contigo?

No suelo llevar amuletos pero sí que me gusta guardar objetos especiales que me recuerdan a personas o momentos de mi vida.

             ¿Qué es lo que haces nada más levantarte?

Tomarme un café.

       ¿Te gusta tu trabajo?

Mi trabajo como escritora me apasiona. Mi trabajo en la vida real, es el que paga las facturas y estoy agradecida de poder tenerlo con los tiempos que corren.

         ¿Eres feliz?

Ahora mismo mucho, afortunadamente.

       ¿Lo mejor que te ha pasado en lo que llevamos de 2015?

Publicar mi libro “Bajo la luna del Amazonas” sin duda. Además de todas las experiencias que estoy viviendo a raíz de ello.

             ¿Tienes carnet de conducir?
Sí, conduzco.

        El mejor momento del Día es …

Por la noche, cuando me relajo con mi marido en casa tras una dura jornada laboral.

             Lo que más odias es…

Madrugar y a las personas tóxicas.

           ¿Eres rencorosa?

No suelo serlo pero si me han hecho mucho daño, no olvido.

           ¿Algo que deseas?

Seguir publicando libros y tener el apoyo de los lectores.

          Un Deseo …

Que todos mis seres queridos sean felices y estén sanos.

            Una persona que hayas conocido en este 2015 y que te haya marcado

He conocido a varias personas especiales este año, pero un momento muy bonito para mí fue conocer a una de mis autoras favoritas, Lola P. Nieva, cuando ambas firmamos este año en la Feria del Libro de Madrid.

          Una persona que te haya decepcionado

Eso me lo quedo para mí.

      ¿En que disfruta tu tiempo libre?

Me gusta mucho el cine, ver series de televisión, leer (por supuesto), escuchar música, salir con mi gente y estar con mi marido.

            Defínete en 3 palabras

Tímida, risueña, sincera.

         Un objeto que no te separas …
Mi kindle.

         ¿Te gusta leer?

Me apasiona tanto como escribir.

 Un libro que hayas dicho no puedo continuar …

Me ha pasado con varios...

           Un libro que te haya enamorado y que vuelvas a leer

“Los tres nombres del lobo” de Lola P. Nieva.

       Un libro que digas no lo recomiendo …

No me viene ninguno  la mente ahora mismo... He tenido la suerte de no leer libros tan malos como para recordarlos.

          Recomiéndame un libro …

“Besos de sangre” de Jeaniene Frost.


         ¿Qué día es tu cumpleaños?
25 de septiembre.

         Cuéntame cuando fue la última vez que dijiste “tierra trágame”

Han sido varias pero la última fue hace cuatro años cuando tuve que leer un discurso en la boda de mi hermana. Por aquel entonces, tenía un pánico escénico importante y lo pasé muy mal.

       ¿Tienes algún grupo de whatssap con escritoras y lectoras?

Sí, uno con mis compañeras de agencia y con mi agente, por supuesto. Pero no me gusta estar en más grupos porque es una locura.


Sobre tu trabajo



             ¿Cuándo te diste cuenta que querías ser escritora?

Desde niña siempre me gustó escribir. Primero dibujaba cómics con historias románticas y en el colegio, de vez en cuando, escribía relatos de terror o aventuras. La escritura, al igual que la lectura, siempre han formado parte de mi vida, son una parte de mí y sin ellas, no soy yo.

         ¿Qué dijo tu familia cuando dijiste que querías ser escritora?

Nadie se sorprendió porque, como ya he comentado, siempre he escrito. Pero quizás, no se esperaban que luchase por ello de manera profesional, así que se mostraron orgullosos e ilusionados.

        ¿Quién es la primera persona que lee tus libros?

Mi hermana. Ella lee todo lo que escribo la primera y es muy crítica, sus opiniones me ayudan  mucho.

          ¿Te gusta que lean tus libros antes de que salgan para saber su opinión?

Sí, unas pocas personas de confianza. Porque durante el proceso, creo que es primordial saber si la cosa va bien encaminada. Al fin y al cabo, escribes para los demás y uno suele ser demasiado poco objetivo con su propio trabajo, por eso es esencial que otros te hagan ver cosas que tú no verías antes de tener el libro listo para mandar a una editorial.

         ¿Cuál fue tu primer libro?

La primera novela que escribí era una de vampiros (de hecho, escribí varias de esta temática que me encanta) llamada “La amante oscura”. Estuvo a la venta en 2009 en Bubok pero la retiré hace años porque me daba vergüenza. ¡Era muy de principiante! Aunque siempre tengo el pensamiento de reescribirla ahora que tengo más experiencia, porque pese a todo, la trama gustó mucho a quienes la leyeron.

        ¿Haces algún ritual antes de empezar a escribir una nueva novela?

No tengo rituales. Cuando una idea me viene a la cabeza la anoto donde me pilla a mano y comienzo a escribir.

      ¿Te gusta escribir sola, o no te importa los ruidos?

Prefiero la soledad, aunque es cierto que me gusta tener algún sonido de fondo... La tele, música... El silencio absoluto me agobia en ocasiones.

           ¿Tienes alguna libreta donde vayas apuntando tus ideas cuando no tienes el ordenador contigo?

Sí, pero tengo que reconocer que no la uso tanto como me gustaría. Siempre termino anotando todo en el bloc de notas de mi móvil.

       ¿cuál  de tus personajes que te ha marcado?

Melinda Moon de “Bajo la luna del Amazonas” sin duda. He vivido sus emociones a través de ella y fue un recorrido muy intenso y enriquecedor para mí.

           Tu primera historia que he leído de ti es Bajo la Luna del amazonas ¿Qué nos puedes contar de esta historia?

Es una historia que surgió hace algunos años gracias a una idea que se le ocurrió a mi hermana. Me la tomé como un reto, puesto que yo siempre escribía paranormal, terror o fantasía... Se trataba de contar una historia de sentimientos, de una experiencia vital de esas que cambian la vida. Y sin duda, escribirla ha sido mi mejor experiencia literaria hasta el momento.
Bajo la luna del Amazonas puede parecer, por su sinopsis, una historia triste. De hecho, suelo ver comentarios de gente que se echa para atrás a la hora de leerlo porque piensan que van a sufrir... Y no niego que en un principio es triste, mucho. Y sufres con Melinda. Sin embargo, el verdadero mensaje de esta historia es uno positivo: de todo se puede salir y la vida siempre te va a deparar cosas buenas si le das una oportunidad... si te la das a tí mismo. Y quienes la han leído se han quedado con ese buen sabor de boca... El de la esperanza y los sueños cumplidos.



           Esta historia tiene parte en España y Parte en Perú… ¿Por qué en Perú?

No por nada en especial. Vimos que justo en la zona donde se sitúa el libro, habían trabajado ONG´s, me informé del lugar y de las carencias educativas de los niños y decidimos (mi hermana y yo) hacer allí un colegio.

          Tendremos más sobre esta historia o sobre las chicas (Cooperantes)

Pues de momento no porque tengo otros proyectos que claman mi atención pero nunca me gusta decir “no”, quizás... Pero tendrá que surgir el momento.

      Otra de las cosas que me sorprendió es el final… ¿Qué fue lo que te hizo terminarla así?

Pues no quiero hablar del final en concreto para no spoilear a quienes quieran leerlo pero digamos que no me gusta ser convencional.

         ¿Cuál fue la escena más difícil de escribir?

En general, la primera parte del libro, la más oscura emocionalmente, fue la más dura de escribir por la crudeza de los hechos y el estado de la protagonista. He llorado bastante.

        ¿Cuánto tiempo tardaste en terminarla? 

Escribí el primer borrador en unos seis meses. Pero luego la novela estuvo en reposo más de un año hasta que pasó por varias correcciones. Digamos que entre escribirla y corregirla, unos dos años.

          ¿Lo podremos encontrar en papel y en digital?

Sí. En cualquier plataforma digital y en papel en cualquier librería.

       Si tuvieras que recomendarme tu libro… como me convencerías para leerlo.

Recomendar un libro es arriesgado, porque pienso que según el momento de tu vida, es el libro quien te encuentra a ti. Mi libro creo que es uno de esos con los que todo el mundo puede conectar porque cuenta una historia muy humana y da un mensaje muy positivo.

          ¿Con cuál de tus personajes te quedarías?

Con mi Melinda, sin duda.

         ¿Hay algún personaje que digas puff no puedo con él?

En algunas novelas, el galán de turno me ha exasperado.

             ¿Eres perfeccionista?

Un poco, pero creo que serlo en la justa medida es bueno para poder dar lo mejor de nosotros mismos en lo que hacemos.

        ¿Has llegado a Querer Matar algunos de tus personajes?

No, los quiero a todos por igual y no podría querer matarlos porque soy yo quien les hace ser así... Ellos no tienen la culpa, jeje.


            ¿Te gusta escribir historias de amor?

Es lo que más me gusta.

        ¿Te animarías a escribir un libro diferente?

Este libro ya ha sido diferente a lo que siempre he escrito antes... Solo que es lo primero que muchas conocéis de mí. Me encantan los retos y explorar mis posibilidades narrativas.

         ¿Dejas tiempo entre libros y libros… o cuando tienes la idea empiezas a escribir?

Si tengo una idea, la escribo.

           ¿Qué personaje nunca pondrías en tus historias?

Pues no lo sé... Las historias dan pie a muchos perfiles y no me cierro a nada.

           ¿Has participado en alguna antología?

En unas cuantas... De romance, erotismo, terror e infantiles.

           Última pregunta… ¿Qué te ha parecido esta entrevista?

Pues muy completa y ¡la más larga que he contestado en mi vida!

            ¿Alguna cosa que quieras contarnos y que no esté en esta entrevista?

Pues después de tantas respuestas no se me ocurre nada más que añadir. Solo darte las gracias por darme la oportunidad de que me conozcan mejor y mandaros un abrazo a todas las lectoras. ¡Mil gracias!


Mil gracias por estar siempre!!!


3 comentarios:

  1. Que gran entrevista, me ha encantado y me ha parecido muy interesante. No conocía a esta autora, pero buscaré información sobre su libro.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias una vez más :) Ha sido un placer y ha quedado genial!! :-*

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la entrevista Minny!!
    Lydia enhorabuena por tu libro, por el éxito, y por esta entrevista estupenda.
    Biquiños!!!

    ResponderEliminar

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ♥ El Rincón de Xulita Minny | 5 de enero 2015